CatedralGranada

Catedral de Granada

LA LIBRERÍA DEL CORO

La Catedral de Granada, está considerada la primera iglesia renacentista de España. Fundada el 21 de mayo de 1492 por voluntad de los Reyes Católicos, fue proyectada en 1505 por los mismos maestros que la Capilla Real, comenzándose las obras en 1506 conforme al modelo gótico de la Catedral de Toledo. La colocación solemne de la primera piedra se hizo el 25 de marzo de 1523. La inmensa Catedral de Granada marcó desde el segundo tercio del s. XVI el camino ejemplar de todas las nuevas iglesias metropolitanas que tras ella se elevaron. En 1518 las obras fueron encomendadas al arquitecto Diego de Siloé, que diseño una nueva traza del templo, de estilo renacimiento español, concluyéndose en 1704. Diego de Siloé consiguió convencer al emperador Carlos V de las posibilidades de vivir la espiritualidad cristiana dentro de una arquitectura pagana, heredada de los griegos y romanos.

El depósito para la conservación de los cantorales corales ha ocupado diversos lugares del templo catedralicio. Durante el XVI la librería quedaría instalada en alguna dependencia de la antigua mezquita mayor. En marzo de 1677 se derriba la sala destinada a librería del coro y se comisiona al Chantre para que haga mudar la librería a la antesala de este cabildo quitando el cancel y que se derribe dicha sala. Posteriormente los corales se depositaron en la Capilla de Santiago, actualmente de san Cecilio, en el centro de la girola.

A finales del XVII son trasladados a una de las salas nuevas inmediatas a el choro, dejando la otra reservada para poner las harpas y otras cosas de los músicos de esta Santa Iglesia. En la actualidad dos cantorales se exponen en el facistol y algunos otros se muestran en diferentes vitrinas distribuidas a ambos lados de la girola.

Copyright 2015 © RED DE BIBLIOTECAS DEL ARZOBISPADO DE GRANADA.
Biblioteca Diocesana de Granada. Oficina central | Paseo de la Cartuja| 18011 GRANADA | T. +34 958 160 978 (ext.107) | F. +34 958 185 023 | bibliotecas@archidiocesisgranada.es | http://bibliotecas.archidiocesisgranada.es/
Política de privacidad |Aviso legal |Política de cookies