bca-capilla-real

Capilla Real de Granada

EL EDIFICIO

Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.

La Capilla Real de Granada alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón. También acoge los restos de Juana I y de Felipe I. Por último también reposan los restos del pequeño Príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años, durante corto tiempo fue el heredero de Castilla, Aragón y Portugal.  Este último era hijo de Don Manuel el Afortunado y de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos.

“Porque es cosa razonable a todo católico cristiano y cristiana, y mucho más a los reyes y príncipes -de quien los otros han de tomar ejemplo- que, además de hacer todo el bien que pudieren en su vidas, provean cómo, después de su fin, se digan por sus almas misas, sacrificios y otras oraciones, especialmente en las capillas donde fueren sepultados por que Nuestro Señor haya misericordia y piedad de sus almas y les perdone sus pecados. Por ende, nos, considerando y deseando esto, acordamos elegir y señalar iglesia y capilla donde, cuando la voluntad de Nuestro Señor Dios fuere de llevarnos de esta presente vida, sean nuestros cuerpos sepultados; en la cual se digan las misas, sacrificios, aniversarios y otros oficios divinos y oraciones. Primeramente mandamos que, en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora Santa María de la O de la ciudad de Granada, se haga una honrada capilla. Y ha estar en la dicha nuestra capilla el Sacramento de la dicha Iglesia Mayor delante del cual han de arder perpetuamente para siempre jamás día y noche un cirio de cera y dos lámparas de aceite”

MEDINA DEL CAMPO. 13 DE SETIEMBRE de 1504.

Carta de privilegio  de los Reyes Católicos para la erección  de la Capilla Real de Granada.

 

LA BIBLIOTECA

La Capilla Real de Granada alberga en su interior una pequeña biblioteca, especializada en temas relacionados con estudios realizados sobre éste impresionante edificio y las joyas que custodia.  Así mismo posee una importante colección de cantorales.

 

BUSCA Y ENCUENTRA

Catálogo de la Biblioteca Capilla Real de Granada

Búsqueda avanzada

ENLACES DESTACADOS

Copyright 2015 © RED DE BIBLIOTECAS DEL ARZOBISPADO DE GRANADA.
Biblioteca Diocesana de Granada. Oficina central | Paseo de la Cartuja| 18011 GRANADA | T. +34 958 160 978 (ext.107) | F. +34 958 185 023 | bibliotecas@archidiocesisgranada.es | http://bibliotecas.archidiocesisgranada.es/
Política de privacidad |Aviso legal |Política de cookies