Capilla Real de Granada. Fondos y Colecciones.

BIBLIOTECA DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

El legado de la Reina a la Capilla incluía una significativa biblioteca que, en 1591, por orden de Felipe II fue traslada a Simancas y al monasterio de El Escorial. El Misal es el único resto que permaneció en la Capilla. Los inventarios de 1591 y 1534-1540 se refieren a los libros cedidos por la reina a la Capilla Real: 129 según el primer inventario y 148 de acuerdo con el segundo.

Entre los fondos de su biblioteca personal figuraban: libros de horas, breviarios y obras de autores clásicos latinos.

Aunque la Reina no menciona la biblioteca en su testamento, parte de la colección debió legarla a la Capilla Real de Granada, donde en 1526, según el embajador Andrea Navaggero, se custodiaban bienes de Isabel, entre los que cita libros de manera expresa. Pero, en 1591, los ciento treinta volúmenes que allí se guardaban  fueron trasladados al Escorial por orden de Felipe II.

EL LIBRO DE HORAS DE ISABEL LA CATOLICA

Una de las joyas de la Capilla Real de Granada es el Misal que pintó para la  Reina Isabel,  Francisco Flores en 1496: «Un misal de pergamino, de mano, guarnecido de brocado carmesí pelo con su guarnición de plata.» Está realizado con «bellas orlas con escudos y emblemas reales, letras con figuras de santos e historias (dos de ellas con retratos de la Reina) y una miniatura de la Crucifixión a plana extra.»

COLECCIÓN DE CANTORALES

La Biblioteca de la Capilla Real atesora una colección de cantorales de gran valor.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADO

La Biblioteca de la Capilla Real aspira a convertirse en un centro de documentación sobre la figura de los Reyes Católicos y la repercusión de su reinado. Así mismo recibe todo tipo de publicaciones relacionadas con su edificio y los tesoros que custodia.

 

 

BUSCA Y ENCUENTRA

Catálogo de la Biblioteca Capilla Real de Granada

Búsqueda avanzada

ENLACES DESTACADOS

Copyright 2015 © RED DE BIBLIOTECAS DEL ARZOBISPADO DE GRANADA.
Biblioteca Diocesana de Granada. Oficina central | Paseo de la Cartuja| 18011 GRANADA | T. +34 958 160 978 (ext.107) | F. +34 958 185 023 | bibliotecas@archidiocesisgranada.es | http://bibliotecas.archidiocesisgranada.es/
Política de privacidad |Aviso legal |Política de cookies