Biblioteca Diocesana de Granada. Fondos y Colecciones

Las bibliotecas del Instituto de Filosofía “Edith Stein” y del Instituto de Teología “Lumen Gentium” son de reciente creación y nacen con el propósito de ser un centro de recursos para la investigación de la filosofía y teología al servicio de ambos centros y sus alumnos y docentes. La biblioteca del Centro Balthasar, adscrita también a su centro, cuenta entre sus fondos con obras de teólogos de la altura de Hans urs von Balthasar, Joseph Ratzinger, Henri de Lubac Hugo Rahner, Edith Stein o Adrienne von Speyr.

La biblioteca del Seminario Diocesano de Granada se remonta al mismo momento de la fundación del Colegio Eclesiástico de San Cecilio por el primer Arzobispo granadino fray Hernando de Talavera, en el año 1492. Sus más de 60.000 volúmenes de fondo histórico, datados entre los siglos XV-XIX, la convierten en la mayor biblioteca histórica que posee la Diócesis, aún sin catalogar. Los fondos que se conservan, responden, a las materias impartidas en las aulas del Pontificio y Real Seminario Central de San Cecilio, estando representadas todas las ramas del conocimiento: teología, filosofía, literatura, historia, geografía, cronología, física, química, matemáticas, historia natural y medicina. Destacan: la “Opera” de Hipócrates de 1546, “De arte medica” de Aurelio Cornelio Celso, “De Galeni Operum” de Galeno, edición de 1549 y las obras de San Alberto Magno, entre otras. Destaca el fondo de medicina con obras de gran valor en los campos de la patología, ginecología, historia de la medicina y terapéutica, lo que la convierte en un referente para conocer la evolución histórica de la ciencia médica, no sólo desde un punto de vista científico, sino también bibliográfico. A lo largo del tiempo dicha biblioteca ha sufrido diversos avatares, su mejor época podemos documentarla con las donaciones realizadas por D. Gaspar Carrasco Castilla en 1899 y por D. Luis López-Dóriga y Messeguer en 1925, canónigos de la Catedral y catedráticos del Seminario. Ambas donaciones junto con los fondos bibliográficos adquiridos a lo largo del tiempo por sus Rectores hacen que la Biblioteca del Seminario Diocesano, sea una de las bibliotecas particulares más ricas y desconocidas, hasta el momento, de Granada. Con la puesta en marcha de este proyecto de Red, la Diócesis apuesta por la puesta en valor de sus bibliotecas, ricas en fondos y colecciones con el único propósito de poner al servicio de la comunidad diocesana, universitaria e investigadora sus colecciones.

BUSCA Y ENCUENTRA

Catálogo de la Biblioteca Diocesana de Granada - Seminario Mayor San Cecilio

Búsqueda avanzada

ENLACES DESTACADOS

Copyright 2015 © RED DE BIBLIOTECAS DEL ARZOBISPADO DE GRANADA.
Biblioteca Diocesana de Granada. Oficina central | Paseo de la Cartuja| 18011 GRANADA | T. +34 958 160 978 (ext.107) | F. +34 958 185 023 | bibliotecas@archidiocesisgranada.es | http://bibliotecas.archidiocesisgranada.es/
Política de privacidad |Aviso legal |Política de cookies