Abadía del Sacro Monte

Incunables

Poseemos 60 incunables con obras tan importantes como la “Vita Christi”, de Francisco Jiménez, en castellano, a dos tintas, impreso el último día de Abril de 1496, considerada como el primer libro impreso en Granada. Reseñamos también la “Historia Aetatum Mundi”, de Hartmann Schedel, conocida como la Chronica de Nüremberg, edición de 1493, que destaca por su texto, estado de conservación y profusión de láminas.

Manuscritos
Disponemos de un importante número de obras manuscritas en castellano, latín, griego y árabe.

Entre los manuscritos latinos destacan el “Tractatus ad principes” y la “Interpretatio contra iudeos” de fray Pedro Galatino.

Entre sus 132 manuscritos castellanos, poseemos obras tan significativas como un ejemplar de “Subida al Monte Carmelo” y “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, que constituyen dos espléndidos manuscritos, copias del siglo XVII, considerados muy cercanos a sus autógrafos y similares a los conservados en el convento de Carmelitas de Toledo. Según varios autores, el “Cántico Espiritual” pudo ser utilizado en algún momento por el propio autor que ilustró sus márgenes con anotaciones, aparentemente, autógrafas. Lo que sí conocemos es que ambas obras fueron regaladas por San Juan de la Cruz a don Pedro de Castro cuando asistió al concilio provincial de la calificación de las reliquias de los mártires. También se conserva una nutrida representación de manuscritos que se refieren a acontecimientos culturales, sociales y políticos de tipo local o a noticias varias sobre la ciudad de Granada, como la descripción de los lugares de la Vega y Sierra, un episcopologio, un catálogo de libros curiosos y selectos para una librería. Hasta el momento, hay catalogados 140 manuscritos castellanos y latinos, cifra que se está incrementando, pues a ellos habría que añadir manuscritos tan importantes para el funcionamiento de la Institución como los libros de alegaciones que aún no han sido estudiados o tan curiosos como la “Biblia en verso “, obra del poeta Carulla que trasladó el Antiguo y Nuevo Testamento a composición poética de discutida calidad. Este ejemplar fue ofrecido a la Abadía que lo adquirió para su biblioteca en los últimos años del siglo XIX por 400 ptas. Constituye el ejemplar más completo de los conservados pues de esta misma obra existe otro ejemplar en el Seminario Mayor granadino.

También disponemos de una colección de 22 manuscritos árabes. En cuanto a su procedencia, sabemos que 13 fueron donados por el canónigo Cristóbal de Aybar a la Abadía, y de los 8 restantes, al menos los diccionarios y algunas gramáticas, conocemos que fueron utilizados por los traductores de los libros plúmbeos. Provienen de los fondos de don Pedro de Castro. Uno de ellos, sobre derecho islámico del jurisconsulto Sadr al – Saria fue regalado por el profesor Josef Drelier al canónigo don José Martín Palma en 1974 en agradecimiento por su visita a su Universidad alemana.

La colección, aunque pequeña en número, es muy rica. Primero por su temática con obras de Gramática, Lexicología, Religión, Derecho, Historia, Matemáticas, Astrología, Cosmografía y Medicina. En segundo lugar por sus autores: Averroes, Maimónides y del matemático y astrónomo del siglo II Ptolomeo. En tercer lugar, por la rareza de varias de ellas como las “ Generalidades sobre la medicina” de Averroes, la “Medicina de Maimónides“, “El suficiente“ o “Formulario de actas notariales“ de Ibn Mugit el toledano, el “Tasrif“ o Terapéutica, del médico cordobés Azahrawi. Y finalmente, por el enorme interés paleográfico de la colección: 18 de ellos son de tipo magrebí, 3 de escritura oriental y uno impreso. De ellos van fechados once, que permiten, por sí solos, estudiar la evolución de la escritura árabe española desde el siglo XI al XVII, ya que las fechas abarcan este largo periodo. Pero don Pedro no sólo poseía gramáticas y léxicos. Entre los fondos de su biblioteca, según los inventarios de la misma, se incluían libros de medicina como el de Avicena y una cosmología de Al Qazwi – ni ( + 1283) copiada en 1585. La obra se titula “Maravillas de criaturas y cosas extrañas existentes”.

Contamos asimismo con seis manuscritos griegos. Destacan dos obras: una de “Cyrillus in Isaian“, comentario de Cirilo de Alejandría al profeta Isaías, obra en cuatro tomos. La otra obra es el manuscrito del filósofo aristotélico Alejandro Afrodisias “Comentario a la Metafísica de Aristóteles“. En ambos casos podemos conocer, gracias a los colofones, los datos fundamentales de la fecha de copia, 1554 y 1582, respectivamente, así como la identidad del copista, Juan Maurómata y Andrés Dalmacio. Ambas obras fueron encargadas por don Pedro de Castro y, posteriormente, cedidas al Sacro Monte. El resto de los manuscritos contienen obras menores desde el punto de vista literario.

De especial relevancia son también las láminas de plomo circulares ensartadas conocidas como libros plúmbeos. Escritos en árabe, contienen una mezcla de relatos cristianos e islámicos entremezclados. Fueron objeto de una encendida polémica. El Papa, en 1682, inhabilitó los libros que hoy siguen siendo materia de estudio para numerosos investigadores. Sobre los libros plúmbeos, su aparición, versión a papel, traducción, polémica y proceso, se cuentan en el archivo 113 manuscritos Después de más de más de tres siglos en la biblioteca vaticana, fueron devueltos a la Abadía el año 2000. Pueden contemplarse en el museo sacromontano en versión facsimil.

Como memoria de la vida cultual de la Abadía conservamos 103 cantorales, entre los que sobresalen los tres cantorales mandados realizar por fray Hernando de Talavera al impresor salmantino Juan Varela, considerados casi incunables por la fecha de su edición (1506-1508).

Grabados

Y, por último, contamos con una colección única de grabados del siglo XVII, sobresaliendo la plataforma de Vico, el plano más antiguo de Granada.

BUSCA Y ENCUENTRA

Catálogo de la Biblioteca de la Abadía del Sacromonte

Búsqueda avanzada

ENLACES DESTACADOS

Copyright 2015 © RED DE BIBLIOTECAS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA.
Biblioteca Diocesana de Granada. Oficina central | Paseo de la Cartuja| 18011 GRANADA | T. +34 958 160 978 (ext.107) | F. +34 958 185 023 | bibliotecas@archidiocesisgranada.es | http://bibliotecas.archidiocesisgranada.es/
Política de privacidad |Aviso legal |Política de cookies